Nuevas tecnologías

Internet de las cosas

¿Qué es?

El Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), es un término que alude a la conexión de los objetos entre sí y con los seres humanos a través de Internet.

Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples, porque es ajustable a casi cualquier tecnología que sea capaz de aportar información relevante sobre su propio funcionamiento, sobre el desempeño de una actividad e incluso sobre las condiciones ambientales que necesitemos monitorear y controlar a distancia.

Principales aplicaciones

Logística y Gestión de flotas

IoT favorece la geolocalización (y con ella el monitoreo de las rutas y la identificación de los trayectos más eficientes), el análisis de rendimiento, el control de la telemetría y el ahorro de combustible, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente e incluso puede aportar información valiosa para mejorar la conducción de los vehículos.

Wearables

Dispositivos pequeños y energéticamente eficientes, que se encuentran equipados con sensores, con el hardware necesario para realizar mediciones y lecturas, y con el software para recopilar y organizar la data e información sobre los usuarios. Gafas virtuales, bandas fitness para el monitoreo de gasto calórico y pulsaciones cardíacas, o cinturones de rastreo GPS, son solo algunos ejemplos de dispositivos wearables que usamos ya desde hace algún tiempo.

Agricultura

Mediante la implementación de sensores IoT, se puede obtener una cantidad importante de data sobre el estado y las etapas de los suelos.

Hotelería

Con la implementación de llaves electrónicas, que son enviadas directamente a los dispositivos móviles de cada huesped, es posible automatizar diversas interacciones. Así, la ubicación de los huéspedes, el envío de ofertas o información sobre actividades de interés, la realización de pedidos a la habitación o room service, el cargo automático de cuentas a la habitación o la solicitud de lencería o útiles de aseo personal, son actividades que pueden fácilmente gestionarse a través de aplicaciones integradas a la tecnología de Internet de las Cosas.

Conocé como aplicar las nuevas tecnologías en tu área de trabajo.